3 Nuevas tendencias que debes aplicar a tu reclutamiento

Si te estás preguntando: ¿cómo puedo implementar la Realidad Virtual y Aumentada a mi selección de personal?” En el siguiente post respondemos a esta cuestión a través de 5 ejemplos prácticos basados en la experiencia de varias organizaciones.

1) Jaguar y Gorillaz juntos para reclutar; una unión sorprendente que funciona

La prestigiosa marca de coches necesita cubrir más de 1.000 puestos de ingenieros electrónicos y de software y ¿qué ha hecho? Pues algo inesperado. Ha unido fuerzas con el misterioso grupo virtual Gorillaz para crear divertidos juegos de reclutamiento basados en las habilidades de los candidatos.

Para ello han lanzado una aplicación gratuita de realidad virtual (disponible en iTunes y Google Play) en la que los candidatos aprenden sobre vehículos eléctricos a la vez que resuelven pruebas de código informático. Se trata de divertidos e interesantes tests, pero con un alto nivel de exigencia, que pondrán a prueba al mejor de los ingenieros.

Según Jaguar, estos juegos evalúan la curiosidad, la persistencia, las habilidades para resolver problemas y el pensamiento lateral (técnica para resolver complicaciones con creatividad).

Con esta aplicación la marca de coches mata dos pájaros de un tiro. Por un lado, aumenta sus probabilidades de recibir postulaciones de candidatos a quienes les gusten los juegos y que consideren que la iniciativa es atractiva. Por otro lado, la aplicación permite rastrear e identificar a los jugadores que mejor puntuación saquen en la resolución de las pruebas de código.

Por último, la embajadora de Jaguar en la aplicación es la guitarrista de la banda, Noodle. La compañía la eligió a ella con la esperanza de motivar las candidaturas femeninas y cerrar la brecha de género que existe en la industria tecnológica, donde la presencia femenina brilla por su casi ausencia.

2) Jet.com emplea la realidad virtual para atraer talento

La compañía de comercio electrónico lo tiene claro. Necesita atraer talento y quiere que esté alineado con sus valores y un modo de trabajar basado en los ambientes relajados y la colaboración. Para ello ha creado una experiencia de realidad virtual interactiva a la que los candidatos potenciales pueden acceder desde cualquier parte del mundo y experimentar cómo se trabaja en la plataforma de venta por Internet. Por ejemplo, podrán estar presentes en una reunión con el CEO de la empresa o disfrutar de la “Happy Hour” y los juegos que la compañía organiza para sus empleados. Se trata de una visita a la sede principal de Jet.com, pero sin necesidad de coger un avión.

3) Deutsche Bahn rejuvenece su plantilla gracias a la Realidad Virtual

La empresa alemana de movilidad y logística se dio cuenta de que tenía un alto porcentaje de trabajadores al borde de la jubilación y de que necesitaba con urgencia aumentar los esfuerzos para atraer talento joven.

En 2015 empezaron a experimentar con gafas de Realidad Virtual que llevaban a las ferias de empleo. A través de estos dispositivos, los candidatos podían experimentar de primera mano el trabajar en puestos que resultaban difíciles de cubrir, como conductor de tren o electricista.

Así fue como la empresa empezó a recibir entre 5 y 10 veces más postulaciones procedentes de estos eventos y además la calidad de los candidatos era mayor.

La empresa se dio cuenta de que los candidatos se presentaban a los puestos de trabajo después de haber experimentado el día a día en un determinado trabajo, lo que significa que los reclutadores no pierden el tiempo con personas que terminan echándose para atrás porque no les convence el empleo.

4) El Ejército Británico permite conducir tanques a través de la Realidad Virtual

Y quien dice conducir tanques dice también practicar paracaidismo, alpinismo y toda clase de habilidades utilizadas en el combate real. Incluso es posible vivir los retos de las técnicas del entrenamiento militar. Para recrear estas experiencias las fuerzas armadas británicas utilizan el dispositivo Samsung Gear de Realidad Virtual obteniendo muy buenos resultados. Después de varios eventos en el Reino Unido las postulaciones al Ejército Británico se incrementaron en un 66%.

5) Hoteles Marriott: todo se cuece en la cocina

La cadena de hotels Marriott creó hace algún tiempo un juego a través de Facebook para que los candidatos pudieran vivir la experiencia de trabajar al frenético ritmo de sus cocinas. Los jugadores podían dirigir su propio restaurante, contralaban el presupuesto y se ocupaban de la formación de los empleados.

En las primeras dos semanas de vida, el juego acumuló participantes de 80 países diferentes y muchos de los jugadores aseguraban que era adictivo.

Con esta iniciativa Marriott pretendía atraer millennials para cubrir puestos de hostelería, ofreciéndoles algo distinto y utilizando el poder de las redes sociales.

La gamificación se ha convertido en una de las técnicas de reclutamiento más apreciadas y ofrece multitud de opciones. Puedes aplicar la Realidad Virtual o Aumentada con los últimos dispositivos en el mercado o puedes diseñar juegos más sencillos que no requieran tanta tecnología.

Nota de: Talentier. Autor: Anna Sagristà. Edición: Septiembre 2017