¡Busco un alto directivo S.O.S!

Estando en una reunión con mis amigos el fin de semana, Alejandro se acerca  a mi y desesperado me dice ¡Busco CEO! ¡Cázalo por donde puedas, me urge!

Alejandro administra una franquicia de motocicletas  que le heredó su papá. Comenzó con una marca. Como el número de biker´s va ascendiendo, adquirió otra franquicia por su cuenta de moto de montaña. En la actualidad ambas empresas han crecido,  pero lo que ha sido complicado es llevar al mismo tiempo las dos empresas y busca abrir una tercera. Así, que ahora, está desesperado buscando quien pueda quedarse a la cabeza de la franquicia para emprender ese nuevo negocio. 

Lo que en un principio debía ser sencillo le está resultando muy complicado. No encuentra a ningún candidato con las habilidades necesarias y capaz de adaptarse a la cultura de la moto de montaña y toda esta filosofía.

La realidad es que los altos directivos y mandos intermedios son difíciles de localizar, ya que es encontrar un conjunto de requisitos que dirija gran parte de la organización.

Si como Alejandro, estás a la caza y captura de altos directivos o mandos intermedios, en este artículo te daré algunos consejos para encontrarlos.

Busca contactos, usa las redes

El candidato que buscas   para puestos directivos puede ser que no esté buscando trabajo activamente y no encuentres sus C.V tan fácilmente. Si buscas este talento “oculto” las redes sociales profesionales pueden ayudar. La más utilizada es LinkedIn que, con más de 450 millones de usuarios, es la más usada por que puedes encontrar perfiles aunque no estén buscando trabajo.

Ayuda externa, busca afuera

Algunas grandes compañías con su propio departamento de Recursos Humanos, deciden acudir a agencias especializadas para contratar ejecutivos o mandos intermedios/altos por que  conocen el mercado, saben dónde y cómo buscar. Si externalizas este proceso  ganas tiempo y eficacia, algo especialmente importante si tenemos en cuenta que en la mayoría de casos el comité de dirección suele tener una participación activa en la selección de sus gerentes y directores.

Algo muy importante es la discreción en los procesos de executive search. Los profesionales que de verdad interesan para estas vacantes son pocos y la mayoría tienen un empleo con muy buenas condiciones y a menos que busque otra oportunidades no buscarán activamente moverse. Así que normalmente es contraproducente anunciar estas ofertas a los cuatro vientos en portales de empleo o clasificados de periódicos ¿Quién responderá a estos anuncios? Miles de candidatos inapropiados o directivos desmotivados que no están a gusto en su puesto actual. Recurrir a un headhunter o agencia es la mejor manera de llevar la búsqueda con discreción.

Gracias al conocimiento  y experiencia que una agencia tiene  te pueden ayudar a ser el intermediario entre  las organizaciones y tu futuro colaborador para establecer expectativas realistas en lo referente a beneficios, compensaciones, sueldo y alineación con los valores de la empresa etc… Y hablando de que son persona que cuentan ya con un empleo el Headhunter  puede persuadir al  candidato para que acepte el puesto.

Promoción interna

Es importante que el proceso sea totalmente transparente si optas por esta opción, debe hacerse debidamente, por que el clima laboral y la sana competencia puede entorpecer tu proceso.  Toma en cuenta que los aspirantes internos deben ser evaluados con el mismo rigor con el que se evaluarían candidatos externos. Esta es la única manera de mantener la objetividad y evitar posibles favoritismos. También es recomendable que la elección del candidato no recaiga solamente sobre una persona, siendo importante involucrar al departamento de RH.

Cualquiera que sea la forma que elijas, acompañante de los expertos. Si tienes dudas puedes contactarnos y estaremos encantados de escucharte. Puedes agendar una llamada con uno de nuestros consultores para que te asistan en la búsqueda.