¿En búsqueda de líderes para tu empresa?

 

 

 

 

Toma en cuenta estos 4 puntos

 Hacer contrataciones tomando en cuenta  las habilidades  de liderazgo se ha hecho bastante común en el mundo del reclutamiento. Nos esmeramos tanto en la búsqueda de grandes líderes que estén a cargo de la mayores responsabilidades dentro de nuestra organización sin darnos cuenta que los mandos intermedios son tan importantes como los directivos. A veces perdemos de vista que los puestos intermedios tienen grandes responsabilidades  y de no ser adecuadamente reclutados pueden afectar el desempeño del departamento que gestionan.

Es por esto que para que tu organización funcione fluidamente y esté bien liderada  te comparto 4 puntos para contratar líderes en los mandos medios de tu organización.

Se un observador del pasado y casi podrás predecir el  futuro

Analizando la trayectoria laboral del candidato puedes evaluar el impacto de su liderazgo. Observa los logros que ha conseguido a lo largo de su carrera y en qué medida es responsable de que sucedieran. Recuerda  que un líder de verdad es aquel capaz de dejar huella y trascender. Esto quizá lo puedas corroborar teniendo la oportunidad de hablar o tener contacto con miembros de su equipo de trabajo pidiendo algunas referencias respecto a su sentir al ser liderados por el prospecto.

Hay dos aspectos más a los que es bueno prestar atención: el tamaño de los equipos que ha manejado y el uso que ha hecho de los recursos disponibles. Recuerda que las referencias que pueda darte su equipo o coworkers puede serte muy útil y como el desempeño del candidato impactó el rendimiento de la empresa.

Ten en cuenta: ¿Qué líder estás buscando?

Antes de iniciar la búsqueda de candidatos siéntate, respira y reflexiona sobre:

  • Identifica las responsabilidades del puesto a cubrir y las características que un buen líder debería tener para ser exitoso en la posición y si la filosofía de la empresa es compatible con el liderazgo de tu candidato.
  • Siguiendo el punto anterior, define la clase de líder más apropiada para los empleados que estarán a su cargo. Te sugiero: basate  en el modo específico que tienen de trabajar y en la forma de funcionar que tiene la empresa en general. También toma en cuenta las funciones del equipo de trabajo, el tiempo que llevan realizándose, la forma de interactuar entre sus miembros y las motivaciones que tienen.

No pierdas de vista el tipo de liderazgo que es compatible con la empresa.

Existen personas que su liderazgo es autoritario y duro. Si la filosofía de la  empresa es mantener un ambiente más relajado y tranquilo, quizá no sea tu mejor opción.

Te recomiendo que busques  líderes que estén acorde con la cultura y valores de tu empresa.

Todos estos elementos son clave para definir a tu candidato, que es la base fundacional de una buena política de reclutamiento.

Créate una idea sobre lo que buscas

Para encontrar al líder ideal es importante que valores si los logros del candidato demuestran que se trata de una persona proactiva y con visión.

Si no podemos obtener suficiente información mediante los trabajos previos del candidato ponte un poco creativo y genera  algunas preguntas que te ayuden a averiguar este punto. Intenta indagar:

  • ¿En qué dirección cree el candidato que debería ir el negocio?
  • ¿Cómo gestionaría los problemas interpersonales de su equipo?
  • ¿Cuál piensa que es el mejor camino para tener éxito con sus colaboradores?

Ten en cuenta que un buen líder es capaz de articular un argumento persuasivo para transmitir su visión e ideas.

Contratar al líder equivocado puede salir caro, no solamente por el rendimiento del departamento, sino también porque puede crear mal ambiente y hacerte perder valiosos elementos del equipo.

Si buscas tener el mejor resultado, alíate con expertos en Executive Search que te permitan descubrir grandes líderes para tus posiciones estratégicas.