4 Claves para encontrar a Líderes Perfectos para tu empresa.

Los liderazgos dentro de las empresas son importantes. Y ahora estarás pensando… ¡pues qué descubrimiento, se han gastado las neuronas pensando esto! Y tienes razón, es algo obvio, pero muchas veces nos esmeramos en la búsqueda de los profesionales que ocupan la parte alta de nuestra organización sin darnos cuenta de que los mandos intermediosson tan importantes o más que los directivos de las altas esferas.

Estos puestos medios, situados entre el cielo y la tierra, tienen la responsabilidad de hacer funcionar las diversas áreas de una empresa y si no realizan bien su trabajo pueden dar al traste con el departamento que dirigen. Además hay que llenar más vacantes de mandos intermedios que de alta gerencia y, por si fuera poco, estos perfiles van muy buscados.

Para que tu organización funcione viento en popa y esté bien capitaneada aquí te dejamos con unos consejos para contratar a líderes perfectos.

 

1) ¿Qué líder estás buscando?

Antes de lanzarte a la búsqueda de candidatos siéntate, respira y reflexiona sobre las siguientes cuestiones 

  • Identifica las responsabilidades del puesto a cubrir y las cualificaciones que un buen líder debería tener para ser exitoso en la posición.
  • Define la clase de líder más apropiada para los empleados que estarán a su cargo basándote en el modo específico que tienen de trabajar y también en la forma de funcionar que tiene la empresa en general. Para ello es bueno que tengas en cuenta las funciones del equipo de trabajo, el tiempo que llevan realizándolas, la forma de interactuar entre sus miembros y las motivaciones que reciben.
  • Busca líderes que estén acorde con la cultura y valores de tu empresa.

 

2) Deja que el pasado te hable del futuro

Analizando la trayectoria laboral de un candidato puedes evaluar el impacto de su liderazgo. Para ello te recomendamos fijarte detenidamente en los logros que ha conseguido a lo largo de su carrera y en qué medida es responsable de que sucedieran. Ten en cuenta que un líder de verdad es aquel capaz de dejar huella.

Hay dos aspectos más a los que es bueno prestar atención: el tamaño de los equipos que han manejado los candidatos y el uso que han hecho de los recursos disponibles.

La entrevista es una maravillosa oportunidad para indagar en todas estas cuestiones. Tu objetivo tiene que ser obtener detalles y cuantos más mejor.

Una pregunta muy interesante es “¿qué aspectos de tus éxitos o logros te han resultado más satisfactorios o has disfrutado más?” Este tipo de preguntas pueden darte claves sobre los intereses de los candidatos, pero también pueden ayudarte a entender sus motivaciones y capacidad de motivar a los demás. Lo que debes tratar de encontrar en un modelo de comportamiento recurrente que te aporte una visión evaluable sobre la efectividad de liderazgo de los candidatos.

 

3) Céntrate en la visión

Para encontrar buenos líderes es importante que valores si los logros del candidato demuestran que se trata de una persona proactiva y visionaria.

Si no podemos obtener suficiente información mediante los trabajos previos del postulante deberás echar mano de tu creatividad e inventarte algunas preguntas que te ayuden a averiguar este punto. Básicamente intenta indagar en las siguientes cuestiones.

  • ¿En qué dirección cree el candidato que debería ir el negocio?
  • ¿Cómo percibe el futuro?
  • ¿Cuál piensa que es el mejor camino para avanzar?

Piensa que un buen líder es capaz de articular un argumento persuasivo para transmitir su visión y vender sus ideas.

 

4) Simula un ambiente de liderazgo

Es el viejo truco del almendruco, pero funciona. Simular situaciones sigue siendo muy útil a la hora de ver cómo una persona se desempeña como líder. Aquí no hay mucho misterio. Se trata de recrear diversos escenarios, conflictos, problemas, etc. a los que los candidatos deberán enfrentarse en caso de ser seleccionados.

Para ello puedes pensar preguntas hipotéticas para plantearlas durante la entrevista, o si lo prefieres, puedes crear situaciones que requieran el uso de habilidades de liderazgo en las que los postulantes deban interactuar y trabajar en equipo con algunos de los subordinados que tendrían a cargo.