Cómo contratar colaboradores que encajen con la cultura de empresa.

Estamos en un momento de grandes cambios en todas las profesiones y en las prácticas de reclutamiento. Nos conectamos a LinkedIn para ver qué escriben nuestros colegas sobre novedades en el sector, estamos atentos a blogs de profesionales en otros países para saber lo que se cuece internacionalmente y seguimos revistas

Según un estudio de la publicación Fortune Magazine, la principal prioridad de las empresas este 2017 ha sido retener el talento.

En EEUU, la Society for Human Resource Management, realizó una encuesta donde determinó que perder un empleado con un salario de 60.000 dólares anuales, cuesta entre 30.000 y 45.000 dólares a la empresa. El coste se debe principalmente a los gastos de realizar otro proceso de reclutamiento, formar al nuevo empleado, el periodo de baja productividad del trabajador hasta que se adapta al puesto. Esto económicamente, luego hemos de tener en cuenta el impacto moral de la marcha de un compañero.

Con todo, no es de extrañar que las organizaciones intenten evitar las entradas y salidas de empleados al estilo vodevil, y más si se trata de posiciones clave.

Uno de los principales motivos de la deserción laboral es la contratación de empleados que no comparten los valores y la cultura de empresa. Estos suelen tener un menor rendimiento laboral y nivel de satisfacción en el puesto de trabajo.

Ventajas del reclutamiento basado en la alineación cultural y de valores

Según un estudio de la Universidad de Iowa los empleados que comparten la cultura de tu empresa son los que conseguirán con más seguridad desarrollar su potencial por los siguientes motivos:

  • Su nivel de satisfacción es mayor.
  • Tienen más probabilidades de permanecer en la compañía.
  • Tienen un mejor desempeño.
  • Un equipo fuerte con valores compartidos es más ágil y se adapta mejor a los cambios.

Aprovecha la entrevista para introducir el Cultural Fit en la selección de personal

1) Ejemplos de preguntas

  • ¿Qué tipo de cultura te hace prosperar profesionalmente?
  • ¿Con qué valores empresariales te identificas?
  • ¿Cómo es tu lugar de trabajo ideal?
  • ¿Por qué quieres trabajar aquí?
  • ¿Cómo describirías nuestra cultura basándote en lo que has visto? ¿Crees que te sentirías a gusto trabajando aquí? ¿Por qué?
  • ¿Puedes explicar alguna vez en la que hayas trabajado para una empresa en la que sintieras que no encajabas en su cultura? ¿Por qué no te sentías alineado con sus valores?

2) Evalúa la ética del candidato y su estilo de trabajo fijándote en…

  • Si tiene éxito trabajando en un entorno virtual o compartiendo espacio con todo el mundo.
  • Si se siente más a gusto en una organización jerárquica o pueden prosperar en una estructura plana.
  • Si tiende a colaborar con diversos equipos o por el contrario prefiere trabajar solo.

3) Ofrece a tus candidatos una fotografía completa de lo que supone trabajar en tu empresa

  • Organízales un tour por la organización.
  • Preséntales a sus posibles compañeros y deja que interactúen.
  • Permite que acudan a alguna reunión.

Aprovecha estas ocasiones para fijarte en el nivel de comodidad de los postulantes y pide la opinión de quienes trabajarán con el nuevo empleado. Con esta información verás claramente qué candidatos tienen un comportamiento y unos valores alineados con tu compañía.

 

Un plus: 4 Sorprendentes formas de evaluar la alineación cultural

1) Pido al restaurante que estropee el almuerzo de mis candidatos

Con el objetivo de analizar el modo de actuar de los candidatos lejos del ambiente de la entrevista laboral, Walt Bettinger, CEO de Charles Schwab, tiene un curioso truco. Invita a almorzar a los postulantes, pero pide al restaurante que estropee su comida. Bettinger observa su respuesta: ¿muestra frustración? ¿Es comprensivo?

Si no quieres llegar a estos niveles siempre puedes preguntar al recepcionista o incluso al portero del edificio información sobre el candidato. ¿Se comportó de manera amable? ¿Le dio conversación?

Ten en cuenta que entablar conversaciones con facilidad y mostrar respeto por los demás son indicadores de inteligencia emocional.

2) Te damos 2.000$ si abandonas el empleo por falta de encaje cultural

Así lo hace la empresa de zapatos Zappos que, tras cuatro semanas de formación y una de trabajo, ofrece a todos sus empleados una paga de 2.000 dólares si deciden dejar la compañía porque no creen encajar en ella. Entre un 2% y un 3% de los nuevos contratados aceptan el dinero.

3) Utiliza el test de personalidad de Myers-Briggs

Muchas organizaciones piden a los candidatos que realicen el indicador de Tipos Psicológicos de Myers-Briggs, una prueba diseñada para identificar algunas de las preferencias personales más importantes de cada uno.

Este test puede ayudar a determinar si una persona es introvertida o extrovertida, cómo procesa e interpreta la información y si toma decisiones a través del razonamiento lógico o de la intuición.

y portales especializados.

Las nuevas técnicas y tecnologías aplicadas a la selección de personal tienen cada día más presencia y ¿Cómo distinguir el grano de la paja? ¿Cómo saber qué novedades han llegado para quedarse? ¿Cuáles te servirán realmente para ser más eficiente y productivo?

En CORE hemos hecho esta tarea por ti. Hemos buscado y seleccionado las principales tendencias en reclutamiento.

1.- Reclutamiento Colaborativo

Se trata de que tus empleados participen en la selección de las nuevas incorporaciones, es decir que aporten su feedback sobre candidatos que podrían convertirse en su nuevo compañero  o en el responsable del área en la que trabajan. Es una tendencia que ya hace tiempo que se aplica en las empresas y que va en aumento.

Al aplicar esta buena práctica a tus contrataciones reducirás el riesgo de sesgos y prejuicios al contar con más puntos de vista.

¿Por qué resulta beneficioso?

Mejorarás el encaje de las nuevas incorporaciones dentro de la empresa por dos motivos. En primer lugar porque tus empleados actuales detectarán mejor que nadie quiénes se adaptarán con más éxito a tu compañía. En segundo lugar, como los propios empleados participan en la elección de los nuevos, es más probable que se hagan en parte responsables del encaje de los recién llegados y se esfuercen en lograr que sea un éxito.

2.- Los Reclutadores independientes están ganando la batalla a las grandes agencias de selección

No es que los gigantes del reclutamiento estén desapareciendo, pero sí es verdad que cada vez más los recruiters autónomos, súper especializados por sector y localización, van ganando terreno.

¿Por qué resulta beneficioso?

Estos reclutadores te abren las puertas al verdadero talento. Son expertos en su campo, conocen por dónde se mueven los profesionales del sector que dominan, mantienen una relación directa con los candidatos a quienes tienen acceso de forma fácil y directa, y saben dónde está el talento pasivo (aquellos profesionales que no están buscando trabajo activamente, pero que podrían resultar un excelente fichaje para tu empresa).

También podrán asesorarte sobre tus expectativas, y en terrenos donde el reclutamiento se complica, como en las profesiones digitales, te ayudarán a definir lo que necesitas y entenderán a la perfección el tipo de profesional que encaja en tu negocio.

El problema es encontrar al reclutador apropiado entre los cientos disponibles en el mercado y después tener que buscar un reclutador distinto cada vez que busques un tipo diferente de perfil.

3.- Reclutar para una economía ‟On Demand”

Esto más que una tendencia es una realidad a la que hay que adaptarse para no morir. En reclutamiento pasa por la contratación flexible, es decir, contratar los profesionales que necesitamos para la realización de trabajos puntuales durante un tiempo determinado, porque ¿para qué contratar un desarrollador web de forma permanente si solamente lo necesitamos durante un tiempo para poner al día nuestro portal?

¿Por qué resulta beneficioso?

El primer beneficio es obvio, ahorrarás dinero porque no contratas exclusivamente en función de lo que necesitas. Pero este tipo de contrataciones pueden aportar mucho más. Piensa fuera de la caja, y aprovecha para incorporar profesionales que puedan dar una perspectiva más fresca e innovadora a tu negocio. Por último, al contratar de forma flexible quizás puedas costear durante un tiempo un gran profesional al que no podrías acceder si tuvieras que pagarle regularmente.

Estas son sólo 3 de las tendencias que no puedes dejar de conocer. En CORE hemos hecho un trabajo de investigación, buscando y analizando qué tecnologías y nuevas estrategias y técnicas dominarán el ámbito del reclutamiento.

Baja nuestra Guía Definitiva, ve como puedes ahorrar tiempo, comunicar de la mejor manera posible tu vacante, atraer, incentivar y retener talento.

Por: Psic. Flor de María Torres Villalvazo