¿Headhunter? Por qué contratarlo

Encontrar al candidato idóneo para una posición clave, sobretodo en mandos  medios y directivos se ha vuelto una ardua tarea para los departamentos de Recursos Humanos dentro de las empresas y cada día es más importante para las empresas el ser más selectivos para contratar al  personal que los acompañará en el logro de sus metas.

En los últimos años la importancia de las consultoras externas para la selección de personal ejecutivo ha aumentado debido a  que al externalizar este proceso se vuelve más efectivo  ya que se mantienen al día en nuevas tendencias dentro de un mercado dinámico y demandante, su personal está específicamente capacitado para detectar talento y saber donde colocarlo.

Según Jorge Muniain  en su libro “Reclutamiento inteligente” (2016) refiere que en un mercado laboral tan estrecho como el que actualmente se vive en México y a nivel mundial, el contratar una empresa de headhunting aumenta de manera significativa las probabilidades de seleccionar al profesional adecuado. Quizá por que los departamentos de Recursos Humanos de las empresas no están en condiciones de encontrar a los candidatos para llenar las vacantes ejecutivas. Es probable  que esto suceda por que sus estrategias de búsqueda para estos niveles no suelen ser las más adecuadas o actualizadas o porque el personal es responsable de cumplir con otras tareas que el  departamento demanda, lo cual no le permite no enfocarse tiempo y sus habilidades no están tan desarrolladas específicamente en eso. 

En realidad, contratar un headhunter te dará mayores beneficios en la colocación del candidato ideal, al ser especialistas en reclutamiento externo están específicamente capacitados para evaluar no solo las competencias laborales de un postulante, sino su personalidad, sus habilidades personales y sociales y  para ver si estas son  compatibles con el jefe, la cultura de la empresa y reconocer si su nivel intelectual de acoplara  con los retos y objetivos nuevos se le pueden plantear. Aspectos que el departamento de recursos humanos de la empresa puede ser no tan objetividad al formar parte de la misma y tener puntos ciegos desde su visión interna.

Por esto el headhunter no solo tendrá una visión externa y global de la empresa y el candidato, también te representará un ahorro,  pues un proceso de selección requiere horas en elegir a los mejores postulantes, revisando currículums, pruebas de detección primarias, la calificación e integración de cada una, además de  entrevistas personales, verificando las referencias, etc. Esta tarea puede llevar meses, por lo general los departamentos de RH de las empresas mantienen otras actividades que eviten la total atención de la búsqueda específica del candidato idóneo cometiendo errores frecuentes que hacen que constantemente tengas una rotación dentro de la empresa.

En general la contratación de especialistas en reclutamiento dará un respiro a tu equipo de RH poniendo en manos la búsqueda de tu posición  específica en manos de los expertos, representado un ahorro significativo.