Las 3 necesidades básicas para un proceso de reclutamiento eficiente

La pirámide de Maslow es mundialmente conocida: trata de explicar las necesidades que tenemos los seres humanos, desde las más básicas como comer o respirar hasta las más desarrolladas como encontrar un propósito en la vida para la auto realización.

Esta pirámide se puede trasladar a muchos otros ámbitos y, como no, en Talent Clue lo hemos querido trasladar al mundo del reclutamiento para explicarte cuáles son las necesidades básicas (y no tan básicas) que debes cubrir para tener un reclutamiento como los músculos de Popeye.

Para explicarlo he hecho una adaptación y he transformado la pirámide en otro monumento. Un monumento más moderno que se adapta más a la idea que busco transmitirte: el partenón. En este post te explicaré cuáles son estas necesidades y cómo cubrirlas para llegar a la cumbre del reclutamiento en tu empresa.

 

Necesidad #1: gestión de los procesos de selección

Esta es la necesidad base del partenón. Como en todos los edificios la base debe ser sólida para que el resto se sostenga, pero hay muchas empresas a las que les cuesta identificar sus carencias a nivel de gestión.

Por ejemplo: el otro día estuve hablando con una empresa que tiene una base de datos impresionante y la gestionaban usando Excel. ¡Excel! Ellos creían que lo estaban haciendo genial, pero no se daban cuenta de la cantidad de tiempo y oportunidades que estaban perdiendo.

Usar este tipo de herramientas no preparadas específicamente para el reclutamiento influye en tu día a día de forma negativa. El reclutamiento es caótico y resulta muy difícil encontrar la información que se está buscando, cosa que suele llevar a perder mucho tiempo y hasta duplicar las tareas. ¿Lo peor? No llegar a los objetivos por la pérdida de tiempo que representa y, además, puede llegar a desgastar y desmotivar a tu equipo de reclutadores.

 

La solución para optimizar tu reclutamiento

Si te has sentido identificado con lo que te acabo de contar, aquí tienes la solución: usa herramientas especialmente pensadas para gestionar tus procesos de selección y para reclutar, como un software de reclutamiento. Aquí te cuento algunas de las soluciones que te aportará:

  • Reclutamiento centralizado: con toda la información en un único sitio. El CV, las notas de entrevistas, los informes y el historial completo del candidato. Esto te va a permitir dejar de utilizar varias herramientas para cada fase o aspecto del reclutamiento y candidato.
  • Reclutamiento digitalizado: poder tener toda la información en la nube, con acceso desde cualquier lugar en cualquier momento. ¿Cuántas veces se te ha apagado el ordenador  por sorpresa y toda la información o el trabajo realizado se ha perdido? ¡Con una herramienta en la nube no volverá a pasar! Nunca jamás.
  • Colaborativo: tu equipo podrá trabajar de forma ordenada y con toda la información que necesitan. Además te permite dar acceso a tus clientes, sucursales, directivos, etc… para que vean y sigan el proceso de selección y participen en él.
  • Automatizado: la parte más dura y a la que más tiempo se le tiene que dedicar se puede automatizar para no perder ni un solo minuto.Con una herramienta podrás configurar las acciones una sola vez y olvídate de repetir ciertas acciones de forma monótona. De esta manera,  tu equipo podrá poner foco en aquello que realmente puede aportar el mayor valor a la empresa: seleccionar al talento adecuado.
  • Información estructurada: cuando todo está bien ordenado no sólo se dedica menos tiempo, también se gana calidad de trabajo. Ten en cuenta que  los equipos están mucho más relajados. ¡No es lo mismo trabajar en una mesa totalmente limpia que una mesa caótica!

Necesidad #2: atracción del talento adecuado

Una vez solventada la necesidad básica de gestión, es hora de focalizarse en la atracción de talento. Para poder contratar al trabajador adecuado es necesario encontrar al candidato ideal, ese que no sólo tiene las habilidades perfectas para el puesto sino que también encaja a la perfección con la cultura de tu empresa y se identifica con los valores y la misión. Dentro de este gran reto, los reclutadores se encuentran con dos situaciones:

  • Gran cantidad de currículums: Siempre es preferible la calidad a la cantidad, sobre todo cuando hablamos de talento. Hay empresas que al buscar perfiles genéricos reciben miles de candidatos al día y parece que no tengan ningún problema de atracción. No obstante, si la mayoría de los perfiles que reciben no se adecuan a lo que realmente necesitan significa que en realidad sí tienen un problema de atracción: no atraen a los candidatos adecuados. Y eso sólo significapérdida de tiempo cribando y buscando entre todos los currículums al candidato ideal.
  • Dificultad para atraer al perfil adecuado: En el caso de las empresas que buscan perfiles muy específicos es lo contrario: reciben pocas candidaturas pero es difícil que alguna de ellas se adecue a lo que buscan. Es totalmente normal, porque hay muy pocos candidatos que cumplan con requisitos muy concretos y además suelen estar ya trabajando en alguna empresa. ¡Cuanto más especializado sea el candidato, más difícil de atraer es!

Soluciones para atraer talento

Llegar al talento adecuado para tu empresa no es fácil. Y aquí es donde entran los tres pilares del partenón. Un consejo: lo ideal es combinar los tres pilares de forma simultánea para conseguir los mejores resultados.

  1. Posting: cuando hablamos de posting hablamos de publicar las ofertas en portales de empleo. Es la solución más tradicional y la que usan la mayoría de empresas. Pero de esta forma sólo llegan a los candidatos en búsqueda activa de empleo (un 15% del total de candidatos) y puedes estar perdiendo tiempo y dinero publicando en aquellos canales que no son los adecuados para el tipo de perfil que buscas. Importante: Para saber cuál es la fuente que mejor te funciona es fundamental contar con una buena herramienta de reclutamiento que genere informes automáticamente, así podrás ver qué canales te generan más candidatos válidos y podrás apostar por ellos en el futuro para ahorrar tiempo y dinero.
  2. Search: el search se basa en buscar a los candidatos en una Base de Datos, ya sea externa (Headhunting) o interna. El Headhunting te permite contactar con candidatos que a priori son perfectos. No obstante, la tasa de respuesta es muy baja (entre un 6% y un 15%) porque les contactas en frío. Por otro lado, la búsqueda en la propia Base de Datos es mucho más efectiva ya que el candidato ya conoce a tu empresa y se interesó por trabajar en ella anteriormente. De esta forma ahorrarás dinero y podrás cerrar vacantes incluso sin publicar tu oferta en portales de empleo.
  3. Employer Branding: es un pilar fundamental que te va a permitir tomar las riendas de tu propia estrategia de reclutamiento. A través de herramientas como tu propia Página de Empleo o tus redes sociales vas a poder comunicar a los candidatos la cultura de tu empresa y lo genial que es trabajar en ella. De esta forma los candidatos tienen la información que necesitan para decidir si inscribirse en tu oferta o no. Si no encuentran nada sobre tu empresa puede que no se inscriban aunque sean perfecto para tu cultura de empresa.

 

Necesidad #3: Experiencia de Candidato

Una vez cubiertas las 2 necesidades anteriores, ha llegado el momento de centrar tu reclutamiento en el candidato. Tanto si consigue el empleo como si no, le va a contar cómo le ha ido a sus amigos, familiares y contactos en general. Si lo tratas como se merece se convertirá en el máximo promotor de tu empresa. Si, por lo contrario, no ha tenido una buena experiencia en tu proceso de selección, también lo contará a sus conocidos… ¡incluso lo hará en sus redes sociales! Es muy importante proporcionar a tus candidatos una experiencia positiva durante todo el proceso de selección. Si lo haces, se enamorarán de tu marca empleadora y te recomendarán a sus amigos y conocidos.

Pero primero debes centrarte crear una base sólida en tu partenón mejorando la gestión de tus procesos y la atracción de buenos candidatos. Una vez esta base sea perfecta nos pondremos con la experiencia de tus candidatos, que es muy importante para tener un reclutamiento de 10.

Es por eso que es imprescindible que los reclutadores y los empleadores dejen de mirar las redes sociales y otras herramientas como la Página de Empleo como un ente autónomo y se integre en las estrategias globales de la compañías.

Domina las 3 necesidades del reclutamiento con el Inbound Recruiting 

Ya habrás visto realizar un proceso reclutamiento impecable de principio a fin no es fácil, pero hay ciertos métodos que te pueden ayudar a mejorar muchos aspectos. Un ejemplo es la metodología Inbound Recruiting, pensada por y para reclutadores.

El Inbound Recruiting engloba cada una de las fases del reclutamiento desde la atracción hasta la experiencia de candidato, y te proporciona las herramientas necesarias para que el reclutamiento de tu empresa sea de 10 sobre 10.

 

Nota de: Talent Clue, Autor: Jaime Puig, Edición: Octubre 2017 © 2017.