Las claves del reclutamiento en la era digital

El reclutamiento y la retención de talento son dos de los mayores retos que afrontan los Recursos Humanos. Las empresas que avanzan son aquellas conscientes de que el motor de su éxito son sus trabajadores, y por ello consideran prioritario la contratación de profesionales que sepan hacer su trabajo y que encajen en la compañía.

Al tiempo que la tecnología evoluciona, se incrementa la importancia de su papel en el modo en que las empresas enfocan la búsqueda de talento y los procesos de reclutamiento.

A continuación, te damos una visión general de lo que se está dibujando en este ámbito de los RRHH.

 

1) El poder de las herramientas digitales

Los métodos de cribado tradicionales están siendo substituidos por herramientas que utilizan las redes sociales y big data para extraer información de valor sobre los candidatos. Recientemente han proliferado herramientas dedicadas a analizar, organizar y resumir estos datos. Además, en el mercado encontramos soluciones para todos los bolsillos.

Y todavía más, porque estos métodos de análisis se están sofisticando a pasos agigantados. Por ejemplo encontramos soluciones que a partir de datos de candidatos en Internet pueden llegar a localizar a las personas con más probabilidades de ser receptivas hacia nuevas oportunidades profesionales.

Otro cambio que se está afianzando es la suplantación de llamadas telefónicas o entrevistas presenciales por entrevistas de vídeo.

En tercer lugar, se destaca el auge de los marketplace de reclutadores, plataformas digitales donde las empresas aprovechan para sus procesos de selección la velocidad y especialización de distintos expertos en búsqueda de talento.

Y por último mencionamos los ATS, poderosas herramientas digitales para organizar, gestionar y unificar los procesos de selección en un solo lugar.

 

2) Del currículum de papel al digital

Mucho ha llovido desde la aparición de LinkedIn y los primeros portales de empleo. En un principio se veían como simples plataformas para apoyar los procesos de reclutamiento, pero de personaje secundario han pasado a protagonistas.

Actualmente algunos países ya tienen un reclutamiento casi 100% digital y, tarde o temprano, esto pasará en todos los estados. Dentro de este cambio, ya no es una novedad que los currículos sobre papel están siendo desplazados por formatos digitales mucho más dinámicos, que permiten una rápida actualización, y que muestran mejor las habilidades y conocimientos de las personas, ya que están compuestos por elementos del candidato en la red (conferencias, webinars, blogs, etc).

 

3) Los candidatos esperan un proceso de selección rápido y sencillo

Hoy en día, el talento cualificado en busca de trabajo conoce su valor y es consciente de la competencia que existe para contratarlo. Estos profesionales tienen multitud de oportunidades laborales y si un empleador tarda demasiado en responder o si hace muy complicado el proceso de selección es probable que el talento se le escape.

Se trata de facilitar las cosas a los candidatos y procurar que tengan una buena experiencia a lo largo de la selección. Para ello podemos echar mano de herramientas de marketing aplicadas al reclutamiento. Por ejemplo portales de “onboarding” para los nuevos empleados, creación de una estrategia de contenidos para las redes sociales, un portal de empleo de la empresa para candidatos, etc.

Aunque no tengas grandes presupuestos para tecnología, lo que sí puedes hacer es diseñar un proceso de reclutamiento fácil y atractivo para los candidatos.

 

4) El poder de la atracción recae en una marca empleadora potente

Tu marca empleadora es lo que hará que las personas quieran formar parte de tu empresa. Del mismo modo que un consumidor evalúa las marcas antes de comprar, los candidatos analizan  las compañías antes de postular o aceptar un empleo. Por lo tanto rastrearán Internet buscando información sobre la empresa y por ello es importante que la web corporativa de ofertas laborales esté diseñada para atraer el talento que se necesita. Tiene que reflejar bien la marca, los valores y modelo de negocio de la empresa. A esto hay que añadir unas buenas descripciones de las ofertas laborales y por supuesto dar la posibilidad de postular online. Todo esto atrae a los candidatos y les ayuda a determinar si encajarán en la organización y si quieren aplicar para el empleo.

 

5) Los candidatos están cambiando

A medida que los milenials incrementan su presencia en el mercado laboral, los reclutadores se han ido dando cuenta de que las expectativas que este grupo tiene sobre los procesos de reclutamiento y el trabajo son distintas a las generaciones anteriores.

Esto significa que si los reclutadores quieren ser efectivos van a tener que adaptarse a las nuevas normas y atraer a los milenials con lo que ellos consideran atractivo en un empleo. Por ejemplo dan menos importancia al sueldo y tienen muy en cuenta aspectos como la flexibilidad horaria y el atractivo del proyecto en el que se embarcarán.

 

6) Mayor importancia de las búsquedas proactivas de candidatos

En las profesiones más demandadas o en puestos con un nivel alto de especialización, encontrar candidatos no es fácil. Por ejemplo, si quieres un buen diseñador web no te bastará con colgar una oferta en portales de empleo. Si de verdad se quiere un candidato 10, el reclutador va a tener que adoptar una actitud proactiva en la búsqueda. Además deberá desarrollar una estrategia para los candidatos que buscan trabajo activamente y otra distinta pensada para los candidatos pasivos, es decir, quienes no están buscando un nuevo empleo pero están abiertos a ofertas que les resulten atractivas.

Para detectar al talento oculto, algunas empresas revisan los perfiles de candidatos en redes sociales y cualquier otro tipo de presencia digital (blog, comunidades, etc). Ten en cuenta que, en la actualidad, los profesionales suelen cuidar mucho su marca digital ya que saben que las empresas estudiarán su presencia en Internet.

 

 

 

Nota de: Talentier, Autor: Anna Sagristà, Edición: Octubre 2017 © 2017.