Combatiendo el liderazgo tóxico 

 

Hagamos un recuento. Trae a tu mente alguna ocasión que hayas estado en un equipo con un líder autoritario, impredecible, pesimista, incongruente, que quizá llevaba una supervisión excesiva de tu trabajo. Estas son solo algunas cualidades que mantienen los líderes tóxicos. Un líder tóxico son los jefes que no sólo son negativos ante el trabajo y ante su equipo de colaboradores, sino que también pueden dañar seriamente el ambiente de trabajo y hasta la productividad en general.

Una de las características que con mayor frecuencia se presenta en un líder tóxico es que no sabe comunicarse eficientemente con sus colaboradores, pero tampoco sabe escucharlos. Esto muchas veces puede generar problemas dentro del mismo equipo de trabajo.

Una consecuencia de la falta de comunicación en un líder tóxico es que son particularmente rígidos, es decir, no acepta el cambio o modificaciones en pleno momento y tampoco está abierto a escuchar e implementar nuevas técnicas o estrategias. 

Pero, ¿cómo se puede evitar ser un jefe tóxico? o ¿cómo evitar tener un líder tóxico en tu equipo? Sin duda alguna, quizá una gran forma de evitar esto es por medio del desarrollo de habilidades de escucha y transmisión de ideas de manera efectiva. Recuerda que el reclutamiento también es la base de todo.

Si reconoces algunas de estas actitudes en tu líder o en ti mismo, es importante que tomes medidas necesarias para mejorar aquellas conductas que dañan el equipo. Aquí te compartiré algunas recomendaciones para que te olvides de esos malos ratos con tu líder de equipo.

Todo es mejor cuando se habla

Tómate un momento a solas con el líder que reportan como “tóxico” o “problemático”. Convive un tiempo con él y emite tu propio juicio al respecto, recuerda que cada quien tenemos una perspectiva diferente. Hablen en primer lugar sobre cómo se siente desarrollando sus capacidades y que haga una autoevaluación, si esta auto evaluación coincide con la retroalimentación del equipo es ahí donde se genera el cambio, todo parte del reconocimiento de la carencia o dificultad, para así trabajar sobre ella.

Tip: Puedes echar mano de un psicólogo laboral para que trabaje especialmente esas cuestiones que dificultan su trabajo. Será de gran ayuda, ya que quizá ese líder tampoco la pase muy bien. Además puede potencializar otras cualidades y ponerlas al servicio del trabajo.

 

Encuesta anónima

La intención es crear una fuente de información de manera confidencial en la que los colaboradores puedan expresar su perspectiva de cómo su líder se desempeña en sus actividades y cómo es el trato personal.

Tip: Procura manejar preguntas concretas para que sea lo más objetivo posible la manera de evaluarlo. Por ejemplo: Califica del 1 al 5 si tu líder escucha sus propuestas o dudas sobre tus actividades. Contamos con una guía descargable: Checklist ¿Cómo saber si existe un líder tóxico en tu equipo de trabajo? que te será de utilidad.

Felicita en público

A veces solo se necesita un poco de seguridad. Así que busca una cualidad positiva en ese líder, menciónala en el contexto de una junta o un momento con su equipo de trabajo. Recuérdale porque fue elegido como parte de la empresa, hazlo sentir que no todo es negativo en el, toma sus puntos fuertes y muéstraselos, esto ayudará a cambiar la perspectiva de él mismo para mejor sus otros aspectos.

Con tantas visitas al cubículo de tu líder probablemente pueda sentirse perseguido y amenazado, quizá sienta que la hora de su despido pueda llegar. En primer lugar hazle ver que estás ahí para ayudarle. Sin embargo, si con el paso del tiempo estas actitudes no cambian es muy probable que sus ideas se hagan realidad.

Llevando estos consejos en practica seguro te olvidarás de los conflictos. Pero, si lo que quieres es evitar personas tóxicas en los equipos, entonces se selectivo e tus contrataciones, busca experto que tengan las herramientas necesarias y actualizadas para seleccionar y contratar a los mejores líderes para ti.

 

 

Recomendación: El Alma del Liderazgo (Deepak Chopra)*