No rotarás 

Según una encuesta realizada a nuestros clientes a principios del 2019 en la que les preguntamos a qué situación complicada  se enfrentan día a día en sus equipos de trabajo, nos contaron que una de ella es a la constante rotación de personal y es que la fidelización de los colaboradores cada dia se vuelve más exigente.

Se trata de ser una empresa atractiva, con un buen clima laboral y un  buen salario emocional, entre otras cosas para que el colaborador tenga más razones para quedarse que para irse. Es todo un conjunto de acciones que llevarán a tu empresa a gastar  menos recursos en liquidaciones y capacitaciones iniciales.  

Naturalmente las empresas experimentan una alta rotación de personal, más alta que otras dependiendo el giro. Sin embargo, esto no debería impedir que se realicen esfuerzos para  mejorar sus tasas de rotación mediante el uso de una estrategia de retención estructurada. 

 Por lo tanto, es importante conocer el motivo por el cual tu personal claudica y termina provocando una alta  de la rotación en la empresa. Por ejemplo, algunos colaboradores perciben un trato injusto a ellos en comparación a otros, o sienten una carga insostenible de trabajo, un mal liderazgo o las actividades a realizar  no fueron como esperaban o ya no cuentan con planes de carrera, estas son algunas de las causas más comunes. 

Asi que aqui te dejo 5 recomendaciones para evitar la rotación:

1.- Invierte en capacitaciones. 

 A la mayoría de las personas nos agrada aprender cosas nuevas y estar al día de las tenencias laborales. El proporcionar cursos y capacitación continua  es una opción de ganar-ganar, porque tu colaborador se sentirá satisfecho y seguro de sí mismo con sus nuevos conocimientos que los utilizará para el bien común y a beneficio de la empresa. Hará sentirlo tomando en cuenta y que su crecimiento es importante.  

2.- Propicia un clima laboral agradable.  

No hay nada mejor en el trabajo que contar con un ambiente tranquilo y adecuado para trabajar. No necesariamente se trata de que todos mantengan una profunda amistad, pero sí que la comunicación y la convivencia cotidiana fluya sanamente.  

Te sugiero: 

– Propicia espacios de convivencia, una cafetería agradable, donde puedan despejarse un poco de su lugar de trabajo.

Ser detallista. Una felicitación o convivio en su cumpleaños. Asegúrate de saber a que miembros del equipo les guste ser festejado, hay personas que prefieren pasar desapercibidos ese día, a ellos felicitalos en privado y respeta su decisión.  

Fomentar trabajo en equipo.  No fomentes la rivalidad con comparaciones y comentarios sobre favoritismo a algunos miembros. Recuerda que tu equipo está formado por diversidad de pensamiento y personalidad y es justo eso lo que lo hace más enriquecedor.

3.- Descubre la razón. 

Si tienes una constante rotación de personal, antes de afirmar que es por una mala contratación, debes prestar atención al desempeño de cada una de las personas que te generan esto y las razones por las que son despedidos.  

No solo eso, también debes analizar los siguientes factores como causantes de la salida de los empleados:

¿Falta de adaptación ante el ambiente laboral que se percibe?

¿Existía “química” entre los jefes y los subordinados? 

¿Las personas  coincidían con los objetivos de la empresa? 

¿Contaban con habilidad social y laboral? 

4.-Diseña planes de carrera.

Es importante que los miembros de tu equipo sientan que tienen oportunidad de crecer laboral y personalmente en el puesto donde están. Crea retos que le permitan escalar, se que no siempre se puede crecer jerárquicamente, pero puedes dar oportunidades a futuro que les parezcan atractivas. 

Acércate a tu equipo y conoce qué es lo que les interesa, en qué área les gustaría desempeñarse en un futuro, plantean juntos un plan viable y atractivo  a corto plazo con metas reales.

5.-¿Y los que se van?

 No hablo sólo de ver  las causas de los despidos de personal, también hay que analizar a las personas que renuncian o abandona el trabajo sin avisar.

Para ello también tenemos que prestar atención a las siguientes causas:

-La mayor parte de las personas experimentan ansiedad el primer día o la semana, al no saberlo controlar, desisten y prefieren dejar el puesto que lidiar con esta situación.

-El sueldo no era como ellos pensaban.

-No lograron adaptarse al esquema de trabajo.

-La capacitación es adecuada, pero siguen con dudas, se sienten deficientes y es cuando prefieren irse.

-Exceso de trabajo para el puesto que ocupan.

La fidelización de talento no  depende del todo de la empresa, hay factores personales de los colaboradores que quedan fuera del alcance de cualquier departamento de Recursos Humanos. Sin embargo una de los aspectos más importantes para reducir la impredecible rotación es una adecuada selección de tu personal. Nosotros somos expertos en ello. Podemos asesorarte.

 

Por: Psic. Flor de María Torres Villalvazo

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