El “perfect match” entre colaborador y empresa

Ser headhunter requiere de un set de habilidades, recursos y contactos especiales para lograr encontrar la persona que mejor se adecue a cada empresa. Es algo así  como hacerla de cupido, ya que se busca que la persona cuente con lo necesario para que haga “click” y se desenvuelva de la mejor manera dentro de la empresa. No sólo son cualidades las que hay que encontrar, es todo un perfil, en que deben cuadrar las dos piezas lo más preciso posible.

En algunas empresas de reconocimiento mundial como Google y Apple tiene el mejor proceso de reclutamiento  según Jorge Muniain en su libro “Reclutamiento inteligente”. Esto se debe a que el reclutamiento está a cargo de expertos en el tema que dominan las herramientas más innovadoras para reconocer el talento y colocarlo en el lugar donde se pueda desarrollar.   

Estas empresas ponen tanta atención a su reclutamiento y selección de personal que cada colaborador se siente realmente importante al ser elegido dentro de un proceso  entre tantos candidatos. Y es que desde el proceso de reclutamiento uno conoce la empresa y al candidato. Esta parte del proceso es como la primera cita, en donde se conocen, se evalúan y muestran la mejor parte, a partir de aquí el reclutador prestará especial atención no solo a su C.V sino que también tiene en mente en donde lo colocará. El reclutador deberá tener un vasto conocimiento sobre la empresa para la que está reclutando.

Entre más herramientas tenga el reclutador para evaluar  mayor será la certeza de su elección.

Es por esto que como reclutador son realmente importantes tus destrezas para seleccionar, eres el cupido que pondrá frente a frente a dos personas que están por conocerse y están intentando descubrir si son lo suficiente compatibles para colaborar conjuntamente para lograr un mismo objetivo y continuar desarrollándose.

Estas son mis recomendaciones

  1. No pierdas de vista la filosofía de la empresa, ten claro que es lo que busca.
  2. Toma el tiempo que creas prudente para elegir bien, no te apresures.
  3. Busca compatibilidad entre tu candidato y la empresa.
  4. No son sólo habilidades, es el estilo de vida que el colaborador pueda llevar dentro de la empresa.
  5. Investiga a profundidad a tu cliente interno/externo, conócelo a profundidad y así la compatibilidad con el candidato que buscas será mejor.

 Recuerda eres como cupido, siempre ve las dos partes, a quien contratarías y para quién.

 Las agencias especializadas en reclutamiento cuentan con las herramientas más vanguardistas para lograr un match ideal.