Cómo los planes de carrera pueden disminuir la rotación

Estructurar y desarrollar un plan de carrera para los colaboradores de tu empresa  se ha transformado en una necesidad invaluable, ya que posibilita su crecimiento personal, laboral y puede ser  una estrategia fundamental para que elijan quedarse dentro de la empresa y así aumentar su productividad a través del bienestar y disminuir la rotación.

Estando tan cerca de varias empresas que constantemente solicitan nuestra ayuda para resolver el problema de la rotación nos dimos cuenta que si el colaborar desarrolla una carrera dentro de la empresa su rotación disminuye. Por esto te comparto estos cinco puntos:

1.- Los intereses del colaborador

 Algo importante al iniciar el desarrollo de este tipo de estrategias es identificar los intereses de los colaboradores y sus proyecciones. Acércate a ellos y averigua hasta dónde quieren llegar, así tendrás una visión completa para trazar un camino que vaya con las posibilidades de tu empresa y cubra las necesidades de tu colaborador.

 Este aspecto ayudará además a demostrar a tus colaboradores que son  parte importante de la empresa y que te interesa su desarrollo dentro de ella. Es importante implementar este plan de carrera de manera estructurada y planeada.

En otro blog te compartimos el método SMART para que puedas desarrollarlo de manera estructurada.

2.- Las posibilidades de tu empresa 

“No prometas aquello que no podrás cumplir” también es una de las premisas de la gestión del talento, sobre todo en lo referente a las expectativas de los colaboradores. Ser honesto,  ¿Hasta dónde puede llegar tu compañía en términos de salario económico y emocional, proyección de vacantes futuras y ascensos reales? Cuestionarte eso te permitirá que el proceso lleve una dirección y ellos estén interesados en crecer en colaboración con la empresa.

Si eres claro desde el inicio, los colaboradores se esforzará por cumplir las metas, lo que se verá representado en el progreso de tu compañía.

3.- Proyecta planes realizables

Ten en cuenta si tienen la capacidad de a las que esperas y si las proyecciones de crecimiento de tu compañía te permitirán proveer los recursos para apoyar su crecimiento educativo, laboral y salarial.

4.- El tema con los millenials 

Esta generación busca algo más allá de un salario a final de mes, para ellos contar con un plan de carrera que satisfaga las necesidades de la empresa y los colaboradores se convierte en una prioridad. “Desarrollar un plan de carrera de calidad y orientado a las necesidades de ambas partes conseguirá una mayor fidelización y motivación para tus colaboradores, repercutiendo positivamente en los resultados de la empresa.

La última y quizá más importante:

5.- Crear la oportunidad desde las empresas 

La rotación de puestos obedece a la propia dinámica vital de la empresa y es fundamental tenerlos previstos. El crecimiento, buscar nuevos públicos, la internacionalización, las jubilaciones… unos vienen, otros se van y lo ideal es que muchos de los que permanecen ocupen los puestos que quedan vacantes. Crear oportunidades de promoción estableciendo planes de carrera favorecerá el flujo de talento interno.

 Te puedes enfocar desde una perspectiva individual donde se elija a una persona que se considera idónea para ocupar un puesto clave y se le prepare para asumirlo en un futuro. O puede formar parte de un plan estructural de promoción en donde todos conozcan la manera de ascender con las opciones, itinerarios y objetivos claramente definidos. La elección de un método u otro dependerá mucho de la cultura que tenga la empresa o si es recomendable para el puesto la elección de personal interno.

Para saberlo con precisión te recomiendo que te acerques a los expertos para asesorarte y contratar al talento que haga crecer tu empresa.