Recursos Humanos V.S. Gestión del talento

Es realmente importante la evolución que a lo largo del tiempo las empresas han tenido respecto a su Capital Humano, desde apostar más a las  capacitación continua, hasta una manera cada día más profesional de elegir a quienes formarán parte de su equipo de trabajo.

Y  es que, las empresas comienzan a ver al departamento de Recursos Humanos como el foco del funcionamiento de su empresa estando a la vanguardia de las nuevas tendencias en reclutamiento y la selección del talento. Y es aquí donde la magia sucede, desde el departamento de Recursos Humanos, que más allá de gestionar aspectos administrativos como nominas, vacaciones, aspectos de seguridad e higiene, solo por mencionar algunos,  pero sobre todo, es el departamento responsable  de la parte humana, los colaboradores  y de los equipos internos y el mejor desarrollo de ellos para un bien común.

Para empezar, te invito a que cambiemos la mirada hacia el departamento de Recursos Humanos y lo veamos  como un organismo vivo que mantiene diversas funciones dentro de un sistema y gestiona mediante los recursos que tenga las tareas que considere adecuadas para el mejor desarrollo de cada colaborador dentro de la empresa, tomando en cuenta sus habilidades, dones y necesidades.

Una tarea importante de la Gestión del Talento es hacer que los equipos internos tengan los recursos necesarios para lograr los objetivos fijados. Esto puede requerir capacitaciones, cursos de desarrollo personal y tener buenos procesos de reclutamiento y selección para elegir a los líderes que tu empresa necesita y mejorar el trabajo colaborativo.  Por eso te recomiendo estas 3 actividades que de hacerse adecuada y continuamente te ayudará a tener un equipo saludable:

1.- Tener un objetivo

Podrá sonar trillado, sin embargo en muchas ocasiones no hay claridad hacia dónde va dirigido el esfuerzo. No hay claridad en la meta o el objetivo por el cual se está trabajando.


Revisa:

1.1  ¿Cómo lo planteas?

A.  La claridad de un líder para comunicar las ideas es de lo más importante, de eso depende que los colaboradores tengan claro a donde y como llegar.
B. Procura que el mensaje no sea ambiguo.
C. Comunícalo de manera breve y conciso.
D. Ponle emoción a tus palabras. Que el objetivo sea transmitido con motivación y seguridad. La emoción ayudará a mover al equipo, los tendrá motivados, alerta y centrados hacia donde se pretende llegar.

1. 2 ¿Cómo tu equipo lo entiende?

A. Pide retroalimentación.
B. Pregunta abiertamente si hay una duda por parte de ellos.
C. Propón algunos ejemplos claros.

1.3 ¿Cuáles son los medios por los que lo lograrán?

A. No solo es pedir resultados, es dejar en claro el camino a seguir para lograr la tarea.
B. El determinar los medios también te dará un panorama para saber si es posible o no lograr el objetivo.
C. Es importante que conozcan diversas formas de llegar a la meta, tener un panorama amplio, esto les dará opciones para cumplir de mejor manera con sus tareas. Que cuenten con las herramientas, y si no las tienen proporcionarlas  a medida de lo posible.

2.- Hacer un “Chek up”

A. Se trata de hacer una revisión constante de cómo  se va desarrollando el equipo, si cada uno cuenta con las herramientas o recursos  necesarios para llegar al objetivo.
B. Esta tarea consiste en encontrar técnicas para monitorear el desempeño del equipo cada determinado tiempo, desde su satisfacción laboral, hasta la calidad en el  desempeño de las tareas. Este monitoreo puede ser cara a cara mediante entrevistas individuales o por escalas o test aplicados con cierta frecuencia.
C. No se trata de evidenciar fallas, si no de proveer capacitaciones, retroalimentaciones  o contratar personal calificado para el perfil y se trabaje con mayor fluidez y satisfacción en los procesos.

3.- Conversaciones de valor

A. Las conversaciones que mantengas es lo que le dará cuerpo al equipo, y un panorama más amplio sobre sus conocimientos, necesidades, la  percepción que tengan del líder y del equipo. Si logras tener conversaciones de confianza externarán dudas y opiniones, lo que les brindará  mayor claridad en sus tareas.
B. La conversación eficiente es la introducción al aprendizaje, así que procura usar esta herramienta lo más frecuentemente posible.
C. Que durante los espacios de plática se hablen de emociones, que se exprese el sentir respecto a las tareas, respecto a compañeros y líderes. Ya que en la mayoría de las veces los colaboradores no renuncian a la empresa, sino renuncian a los jefes o malos líderes.  Dentro de estas conversaciones de valor podrás darte cuenta de ello para hacer los ajustes necesarios.

Recuerda que los integrantes de tu equipo no son recursos, no son engranajes, no son piezas,  son organismos vivos que piensan, sienten y tienen cualidades. He aquí la importancia de tener al mejor talento dentro de la  empresa y que tus equipos internos están integrados por los mejores.

¿Quieres saber qué acciones debes tomar para tener al mejor talento?    Contáctanos y platiquemos.