Mantén a raya la rotación en tu empresa con este checklist

Cuando una persona deja su cargo, la compañía incurre en un gasto de hasta 12 veces el salario. Debido a la inversión que genera desde la búsqueda del candidato, la capacitación y el tiempo que lleva en encontrar al candidato ideal.

Si tu empresa presenta demasiada rotación, te dejamos esta lista que te dará algunas pistas para saber como solucionarlo.  

Revisa bien  la descripción de puesto

Algunas veces las capacidades de tu personal no se ajustan a las demandadas  del puesto. Eso puede generar frustración y baja autoestima en tu colaborador llevándolo a renunciar.

Ofreces un salario atractivo para el puesto

La oferta económica es importante, entre otras cosas. Algunos colaboradores estarán en ese puesto mientras encuentran algo mejor.  

¿El clima  laboral es adecuado?

Influye que un colaborador pueda sentirse cómodo siendo parte de la empresa. Un clima laboral tenso y conflictivo  en ocasiones es motivo para la renuncia.

Que la  capacitación sea adecuada

Cuando contratas a alguien y está en su periodo de reconocimiento y adaptación es vital una buena capacitación en la que además de hacerlo sentir bienvenido tenga en claro cada una de sus actividades y responsabilidades y a quien reportarlas. Esto hará que se sienta con mayor claridad en sus actividades evitando su pronta deserción.

¿Creaste expectativas mayores a las que puedes ofrecer?

Después de un tiempo, si tu colaborador no obtiene lo prometido inicialmente buscará otras opciones que cumplan sus necesidades económicas y/o personales.

Plan de carrera

Actualmente el crecimiento personal y profesional son aspectos de gran interés en tus colaboradores y las buscará como requisito para poder quedarse en la empresa y así sentir que puede ascender de puesto y/o remuneración económica. Ofrece opciones de crecimiento y desarrollo internas.

Salario emocional

Bien es sabido en nuestros días que la cultura de la salud mental y bienestar son parte fundamental al buscar trabajo. El salario emocional consiste en retribuir al colaborador  en en cuestiones de carácter no económico, cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales contribuyendo  a mejorar su calidad de vida.

Contratación deficiente

¡La más importante de todas! Elegir al candidato ideal se ha convertido en la pieza fundamental para disminuir significativamente la rotación. Se trata de conocer e identificar las habilidades, competencias y experiencia necesarias en los candidatos dentro del proceso de selección para que encaje perfecto con todo lo solicitado por la empresa.