Síntomas de que tu proceso de reclutamiento va demasiado lento

Te entendemos totalmente: quieres llenar esa vacante y lo quieres AHORA! (mejor dicho para ayer)
Has estado trabajando y presionando para que esto suceda. Ya sea porque tienes mucha demanda de trabajo o por que se abrió una o varias vacantes que no se tenían contempladas. Si no consigues talento, tendrás que aplazar tus planes o peor tantito rechazar esa oportunidad por falta de personal.

Cada vez se tarda más.

Podría llamarse una epidemia global, ya que los datos revelan que un proceso prolongado es la norma.

Los empleadores están tratando de evitar errores costosos. Obtener un nuevo colaborador puede tomar alrededor de un mes y a veces hasta tres meses o más, y definitivamente reemplazar a uno que falla puede arruinar un presupuesto previamente ajustado.

Encontrar los mejores candidatos requiere reunir un grupo grande y diverso; sin embargo, las ventajas de contratar rápido pueden desvanecerse si no somos capaces de mantener la calidad de las nuevas contrataciones. Y si tu jefe presiona con los tiempos de contratación;  tratar de acelerar el proceso y hacerlo bien puede resultar una misión imposible. Incluso, puedes perder al candidato ideal por la espera de la segunda llamada; si das un tiempo erróneo, se puede ir con la idea de que no les interesaba, y decidirse por otra opción. Así es que, la primer pregunta que nos viene a la cabeza es:

¿Cuánto tiempo puedo estimar para el proceso?

En un mundo perfecto no deberíamos dar por finalizado un proceso hasta encontrar al candidato ideal.

Pero la búsqueda de la eficiencia y por supuesto la realidad, las urgencias y las necesidades del negocio nos obligan en muchas ocasiones a concluir el proceso sin haber encontrado al candidato ideal para el puesto y  la empresa.

Es lógico que los puestos con más responsabilidad requieran de un proceso de selección más extenso y complejo, mientras que en los puestos de menor responsabilidad bastará con una única entrevista, dos a lo mucho. 

A continuación, te damos una descripción de tiempos de cada fase del reclutamiento. Para que puedas comparar y medir tus tiempos.

 

Ojo: no todos los procesos son iguales ni todas las empresas reclutan así. De hecho, nuestro proceso es muy similar pero no igual al que se acaba de describir.

Si te sirvió esta información, a lo mejor y te interese ver más a detalle como puedes acotar tus tiempos y agilizar tu proceso de reclutamiento. 

Baja nuestra Guía Definitiva, ve como puedes ahorrar tiempo, comunicar de la mejor manera posible tu vacante, atraer, incentivar y retener talento.